miércoles, 15 de octubre de 2014

Tarta de limón básica



Esta es una tarta de limón, que no un bizcocho de limón, ojo! La receta es muy básica, muy simple para salir de algún apuro. Este tipo de tarta se suele acompañar de helado de nata o vainilla, también se puede acompañar de nata montada.
Necesitaremos:

Ingredientes:
1 limón
150gr mantequilla
3 huevos
3dl azúcar
2dl +1/2 harina

Precalentamos el horno a 175º
Derretimos la mantequilla y la reservamos. Con una batidora batimos los huevos y el azúcar hasta que coja volumen y cambie a un color pálido, entonces tamizamos la harina y la añadimos batiendo al mínimo. Por último añadimos la ralladura de un limón, 2-3 cucharaditas de zumo de limón y la mantequilla derretida. Batimos al mínimo.
Ya sólo queda pasar la masa a un molde de unos 22cm de diámetro, previamente engrasado. Esta vez pinté el molde con un poco de mantequilla y le eché virutas de coco en vez de harina.
Hornear a 175º unos 20min







Antes de servir podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima y decorar con unas rodajas de limón. Os recuerdo que si no tenéis este tipo de azúcar, lo podéis conseguir metiendo azúcar blanco en una thermomix y listo!



Croquetas de jamón

La bechamel es clave para conseguir una buena textura en vuestras croquetas. Yo ya he dado con las medidas exactas para que la bechamel de la croqueta sea suave, cremosa. Ya que odio las croquetas compactas y empalagosas.
Esta receta, al ser de jamón, tiene mucho sabor. Yo prefiero croquetas de jamón antes que las de pollo.



Ingredientes:
650ml leche entera
300ml nata
1 hueso de jamón
55gr mantequilla
2 cucharadas aceite
1 cebolla mediana
120gr jamón ibérico
96gr harina
Sal, pimienta y nuez moscada

Rebozado:
1 huevo
harina
pan rallado

Para empezar ponemos en un cazo la leche, la nata y el hueso, calentamos hasta que comience a hervir. Bajamos a fuego lento, tapamos y dejamos cocer 20min! Mientras picamos la cebolla y la freímos con el aceite y la mantequilla hasta que transparente. A quien no le guste encontrarse los trozos de cebolla puede batirla junto con el aceite de la sartén hasta hacerla puré (una vez esté frita). A continuación añadimos el jamón picadito a la cebolla y salteamos. Ahora sólo queda hacer la bechamel. Añadimos la harina a la sartén con la cebolla y el jamón. Obtendremos una pasta, este paso es muy importante, hay que estar removiendo durante unos 5min más o menos para que se cocine la harina y no sepa a crudo.
Una vez cocinada la harina, tendremos nuestro cazo de leche y nata apartado. Sacamos el hueso y vamos añadiendo poco a poco la leche y la nata a la sartén. Con unas varillas removemos bien. Cuando ya hayamos vertido todo el líquido y removido bien, cocinaremos la bechamel a fuego lento, removiendo unos 3 min.

Ya está listo, echamos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
La masa deberá reposar hasta el día siguiente en el frigorífico. Una vez pasado el tiempo de espera podemos rebozar las croquetas, para eso cogemos un poco de masa, le damos la forma deseada y rebozamos en harina, luego en huevo batido y por último en pan rallado.
Ya están listas para freír. Las freiremos en abundante aceite hasta que estén doradas.
¡Buen provecho!

jueves, 18 de septiembre de 2014

Scones - Bollos para el té ingleses

Los Scones son unos bollitos que se comen junto al té inglés de las cinco. Estos bollos son muy suaves y para nada pastosos, generalmente se les unta un poco de mermelada y "Clotted cream" que es una especie de nata (no dulce) que tiene la consistencia de mantequilla en pomada. Pero también se les puede untar Nutella, miel, queso, etc. Son muy versátiles.
Para esta receta necesitaremos:

Ingredientes:
500g harina
2 + 1/2 cucharadita levadura en polvo
3 cucharadas colmadas de azúcar
1 cucharadita de sal
110gr mantequilla
300ml leche entera
1 huevo

Comenzaremos tamizando la harina y la levadura en polvo. En una thermomix combinamos lo tamizado con el azúcar, la sal y la mantequilla (fría) en dados. Batimos hasta que quede como arena, sin grumos grandes de mantequilla. Transferimos la mezcla a un bol, hacemos un cráter y vertimos la leche. Ahora queda coger un tenedor e ir mezclando hasta obtener una masa que antes de transferirla a una superficie de trabajo limpia, amasaremos un poco con las manos (en el cuenco) Transferimos la bola de masa a una superficie enharinada y con un rodillo también enharinado, extendemos hasta que quede una capa de más o menos 3cm.
Los Scones se pueden hacer de distintos tamaños pero yo los hago con un cortador de unos 5cm de diámetro. Una vez cortados todos los Scones, la masa restante es mejor tirarla porque si se vuelve a amasar para volverla a estirar y seguir cortando Scones, saldrán un poco pastos.
Batir el huevo y con una brocha o con el dedo untar un poco de huevo encima de cada scone.
Hornear 190º 15-20min

OBS! Se abren por la mitad para rellenarlos.

OBS! Como sustituto de Clotted cream se puede utilizar mantequilla.

Tarta de Brownie con Nubes



Los famosos S'mores Americanos, siempre presentes en las acampadas! Galleta, chocolate y nubes calientes, todo junto hace un S'more. Hoy os traigo "S'more Brownie Cake" Que básicamente es una tarta con base de galleta, brownie y un merengue que tiene la textura de nubes derretidas.


Ingredientes:

Base:
200gr galletas maría o similar 
60gr mantequilla
Cucharada de miel

Brownie:
125gr chocolate 70%
125gr mantequilla
175gr azúcar
3 huevos
75gr harina

Merengue-Marshmallow:
 2 claras de huevo
175gr azúcar
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de agua
Pizca de sal
Unas gotitas de vinagre


Primero lo primero! La base es con lo que tenemos que comenzar y para ello batiremos las galletas con la mantequilla derretida y con la miel. Esto se puede hacer con una thermomix. Quedará como tierra. Ahora lo echaremos en un molde de unos 22cm y con un vaso presionaremos creando una capa uniforme en el fondo del molde. Ya está lista la base, podemos meterla en la nevera mientras.

Ahora el brownie! Al baño maría derretiremos la mantequilla con el chocolate, una vez listo este paso, combinamos los huevos con el azúcar y batimos unos 5min o hasta que haya doblado su volumen. Vertimos el chocolate derretido y batimos al mínimo hasta que todo esté más o menos incorporado. Por último, tamizaremos la harina encima de la mezcla y batiremos al mínimo hasta que todo esté incorporado. Es importante no batir la mezcla mucho.


Vertimos la mezcla sobre el molde donde tenemos la base de galleta. Horneamos unos 15min aproximadamente, a 180º o hasta que el brownie esté cocinado pero queremos que el centro del brownie quede ligeramente sin hacer.

Por último el merengue, que tendremos que hacer al baño maría. Echamos todos los ingredientes en un bol que pondremos sobre una olla con un poco de agua. Batiremos con unas varillas o con una batidora de mano (mejor con batidora!!!) unos 7min. A medida que pasa el tiempo debe de cambiar a color blanco, coger volumen y densidad.       Retiramos el bol y batimos 1min más.

Ahora sólo queda montar la tarta. Cada uno puede hacer la decoración como quiera. Yo personalmente pensé que quedaba más bonito poniendo pegotitos con la manga pastelera y pasando un soplete por encima para que quede un color tostado.


OBS! Si cocinas al baño maría, es importante que el bol nunca toque el agua.

OBS! Las gotitas de vinagre cumplen la función de estabilizador para las claras de huevo.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Chocolate caliente Starbucks

Hemos entrado en Septiembre, y por lo menos en mi zona aunque esté al sur, se nota mucho el cambio. Lleva dos días el cielo nublado por lo que yo llevo dos días tomando una buena taza de chocolate caliente por la mañana!
El chocolate caliente se agradece especialmente en esas mañanas frías de invierno.
Hace un año estuve viviendo en Suecia, me compré vasos desechables tipo Starbucks y todas las mañanas me hacía chocolate caliente para llevármelo al instituto, así me lo podía beber en el camino.

Supongo que quienes han estado en Starbucks bebiendo "Hot Chocolate" saben que no es muy dulce y que si lo quieres un poco más dulce debes echarle tu más azúcar. La receta que os dejo es la más similar que tengo a la de Starbucks, ya cada uno que la pruebe y la vaya modificando a su gusto echándole más o menos azúcar, más o menos cacao.

Para una taza:

Ingredientes:
2 cucharaditas cacao puro
2-3 cucharaditas azúcar moreno
Un tazón de leche

Ponemos la leche a calentar en un cazo y mientras en el vaso donde nos vayamos a beber el chocolate combinamos el azúcar con el cacao y una cucharada de la leche que estamos calentando. Removemos bien para que no queden grumos.
Cuando la leche ya esté hirviendo y forme espuma, la añadiremos a la taza y removeremos con cuidado. Dejamos reposar unos 5min.
Por último, y siempre opcional, podemos añadir nata montada, nubes, canela, etc. Yo suelo poner un poquito de canela (molida o en rama) y nata montada, al igual que en Starbucks Coffee.
Si no añadís nata montada, recomiendo que cuando el chocolate ya lo tengamos listo, añadamos un poquito de nata líquida para darle más cuerpo.

OBS! Es recomendable que la leche sea semi o entera.

OBS! El cacao es importante que sea puro y sin azúcar. Yo he utilizado Cacao Puro Valor.

martes, 16 de septiembre de 2014

Cupcakes de limón

Los famosos cupcakes que ya están en la boca de todos, Red Velvet, Lemon cupcake, Chocolate cupcake, etc. En mi viaje a Londres compré un cupcake de limón en Angel Food Bakery y me gustó mucho, tanto que intenté reproducirlo en mi casa cuando llegué.
Los cupcakes, por lo general no son complicados y este que os presento es muy sencillo:






Ingredientes:

Crema de limón:


Merengue:
2 yemas de huevo
50ml de agua
100gr azúcar
Ralladura medio limón 

Magdalena:
100gr mantequilla 
100gr azúcar
2 huevos 
100gr harina 
1 cucharadita + 1/2 levadura en polvo
Ralladura de un limón



Lo primero es hacer la crema de limón, una vez lista y en el frigorífico, podemos hacer las magdalenas. Combinamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, batimos hasta conseguir una crema suave. Después, añadimos uno a uno los huevos. Batimos bien.
Ahora, en un bol aparte mezclamos la harina con la levadura y tamizamos encima de la masa. No batiremos esta vez, sino que incorporaremos la harina con una espátula o con una lengua, siempre con cuidado para no quitarle aire a la masa. Por último incorporaremos la ralladura de limón.
Ya tenemos lista la masa, queda verterla en los moldes y hornear a 180º durante 15-20 min. Estarán listos si insertamos un palillo de dientes y sale limpio.

*OBS! Hay dos formas de incorporar la crema de limón; horneando las magdalenas y una vez frías descorazonarlas un poquito para introducir la crema, o bien verter un poco de masa en el molde, depositar encima media cucharadita de crema de limón y por último cubrir con un poco más de masa. Hornear.

*OBS! Los moldes de los cupcakes siempre se tienen que rellenar 3/4 partes de su capacidad.

Mientras se hornean, podemos hacer el merengue italiano. Para ello, combinaremos en un cazo el azúcar y el agua, calentamos hasta que el azúcar se funda y aparezcan muchas burbujas. Nunca remuevas con ningún utensilio, simplemente déjalo cocinar hasta que aparezcan las burbujas.
Con una batidora batimos las yemas hasta que doblen su volumen, cuando esto ocurra subiremos la velocidad de la batidora e iremos incorporando poco a poco el almíbar caliente. Esto provocará que el merengue crezca y coja firmeza. Dejaremos batir hasta que el cuenco de la batidora esté a temperatura ambiente y no caliente. Añadimos la ralladura de limón.

Una vez frías las magdalenas podemos decorarlas con el merengue. Para obtener el resultado de la foto basta con poner encima de cada magdalena una cucharada de merengue y hacer piquitos con la misma cuchara. Después pasar un soplete por encima para tostar el merengue.



Tarta de queso NY

Realmente, una tarta de queso auténtica tiene mucho trabajo ya que hay que cocerla al baño maría, dejarla enfriar con el horno medio abierto, etc etc Se tarda demasiado. Yo personalmente prefiero las recetas fáciles y rápidas así que os dejo una receta facilísima para hacer una New York Cheesecake digna de una pastelería de América.




.
Ingredientes:

 4  huevos
1kg philadelphia o similar
200gr crème fraîche - nata fresca 
Ralladura de un limón
1 cucharadita de sal
300gr azúcar
30gr harina

Base:
1 taza + 1/4 galletas maría machacadas
85gr mantequilla
50gr azúcar

Topping:
1/2 tarro de mermelada
Fruta


Precalentamos el horno a 170º.  Comenzaremos con la base de galleta, para ello machacamos las galletas hasta que queden como tierra, derretimos la mantequilla y combinamos ambos ingredientes con el azúcar. Mezclamos hasta que quede como tierra mojada. En un molde de unos 22cm vertimos la mezcla, presionando con el culo de un vaso o con nuestros dedos hasta conseguir una capa en el fondo del molde. Horneamos durante 8 min y mientras preparamos la crema de queso.
El queso y los huevos es recomendable que estén a temperatura ambiente. En un bol combinaremos todos los ingredientes y los batiremos uno o dos minutos o hasta que veamos que todo esté incorporado. No pasa nada si quedan grumitos, lo que si es importante es no batir mucho para que no pierda cuerpo. Vertimos la crema de queso en el molde con la base de galleta y horneamos durante hora y veinte minutos, ni más ni menos.

Cuando la tarta esté horneada, es importante no sacarla del horno, sino dejarla que se enfríe con la puerta del horno abierta para que no haya un cambio brusco de temperatura.

Una vez fría o casi fría la meteremos en el frigorífico durante toda la noche para dejar que se asiente.
Cuando vayamos a consumirla podremos decorarla, en mi caso yo la decoré untando mermelada de frambuesa encima y poniéndole fresas.


martes, 15 de abril de 2014

Mousse de chocolate












Ingredientes:

 3  huevos

200g chocolate











El mousse de chocolate es algo fácil de hacer y que siempre nos puede sacar de algún apuro. Se puede servir en tacitas o se puede emplear como decoración de otros postres.
El secreto de un buen mousse es la calidad del chocolate empleado, siempre saldrá mejor si utilizamos Nestlé, Lindt o una marca de estas que si utilizamos chocolate para postres... Cuanto mejor sea el chocolate, mejor será el sabor y la textura.
Dicho esto, nos ponemos manos a la obra!


Lo primero es separar las yemas de las claras. Ahora, montamos las claras a punto de nieve y las dejamos aparte.
Al baño maría derretiremos el chocolate. Este paso es muy importante, el baño maría (para quienes no lo sepan) consiste en poner un cazo con un poco de agua, poner encima un recipiente (no de plástico por favor...) y tener cuidado de que el agua nunca toque el culo del recipiente. Encendemos el fuego medio-alto y removemos el chocolate hasta que se derrita. Es importante que nada de líquido entre en el recipiente del chocolate.
Una vez derretido el chocolate, quitamos el bol o el recipiente del cazo y con unas varillas vamos removiendo, mientras hacemos esto, iremos añadiendo las yemas de una en una sin dejar de remover para que no cuajen.  Después, echaremos un poco de las claras en el recipiente del chocolate y lo mezclaremos, a continuación iremos incorporando las claras restantes al chocolate, con movimientos amplios para conservar el aire de las claras.
Trasladaremos el mousse a los recipientes deseados y los meteremos en la nevera para que cojan textura y cuerpo, unas horas o mejor toda la noche.

OBS! Yo suelo echarle una cucharadita de café al chocolate derretido, o también una cucharadita de Brandy.

domingo, 13 de abril de 2014

Tarta de chocolate fácil


Esta receta que quería yo escribir desde hace tiempo va dedicada a mis amigos de Greenpeace Almería! Ayer les hice esta tarta y me pidieron que les diera la receta, por eso aprovecho y la escribo por aquí. Como no tenía fotos de la tarta de ayer he estado mirando a ver si en mi cámara tenía fotos de esta tarta pero hecha otro día, y claro que tenía! Siempre fotografío todo lo que hago, así que aquí os dejo la receta.

Ingredientes:

 3  huevos
4dl + 1/2 azúcar
2dl + 1/4 harina 
5 cuch. de cacao puro
150g margarina


Lo primero, es con una batidora, batir los huevos junto al azúcar, hasta que crezca la mezcla y tenga un color pastel. Después en un bol aparte se mezcla la harina con el cacao y se va añadiendo poco a poco mientras se bate. Por último, derretimos la margarina y también hacemos lo mismo, la añadimos poco a poco.
Horno 175º durante unos 20 min

OBS!
- Yo SIEMPRE utilizo margarina Holland primero porque la margarina es mejor para los postres y no se queda en agua, y segundo que no me gusta el sabor de la mantequilla en los postres!
-El cacao es importante que sea puro y no vale Colacao, el que yo he usado es uno de Valor que viene en lata.
-Debido a que esta tarta se suele servir templada y con una bola de helado o nata batida, el centro de la tarta (tradicionalmente) está sin hacerse del todo, en plan brownie. Esto se consigue dejándola más o menos tiempo en el horno. Puedes insertar un palillo o puedes mover un poco el molde para ver cómo de firme está la tarta en el centro.
Realmente el tiempo de cocción dependerá del gusto del consumidor y del horno en sí.




viernes, 28 de febrero de 2014

Tarta de zanahoria con crema de queso

Hola! Hoy os traigo una tarta que nunca me imaginé a mi misma haciendo ni probando, la tarta de zanahoria. No es porque no me gusten las zanahorias sino porque lo veía raro para un postre            (la ignorancia no es buena) Un día mi abuela decidió probar a hacer esta tarta para una fiesta y la verdad es que fue un boom.
No sabe a zanahoria y es de lo más esponjoso que hay, no se... No se pone seca, puedes conservarla en la nevera una semana o incluso más, y al sacarla estará igual de rica y como si la acabaras de hacer.
Creo que es un "must" para hacer y probar, ganándose un positivo por la rapidez con la que se hace esta tarta.
La receta es de una página web sueca os adjunto el enlace! Tarta de zanahoria

                           


Dividiré la receta en tres para que sea mas cómodo:

Primeros ingredientes

2dl azúcar
2 huevos 
50g  almendras/avellanas
200g zanahorias peladas


Necesitaremos una licuadora o algo parecido para
hacer de las zanahorias y las almendras un puré.
Pelamos las zanahorias, le quitamos "la cabeza y el culillo", mientras metemos las almendras en la licuadora hasta hacerlas trocitos muy pequeños (tienen que ser peladas) después añadimos las zanahorias cortadas a la licuadora y lo trituramos, obtendremos una pasta. Una vez hecho esto, añadimos el azúcar y los huevos, otra vez lo licuamos todo muy bien.






Segundos ingredientes

1 cucharadita canela
1/2 cucharadita gengibre
1/2 cucharadita bicarbonato
1 cucharadita levadura en polvo
2dl harina
1dl aceite vegetal

En un bol mezclamos todo hasta que no queden grumos y lo mezclamos con el puré de zanahoria.
Ya solo falta verterlo todo mezclado en un molde más bien pequeño de unos 22cm de diámetro (si es redondo)
Horno 175ºC 45 min

Cuando saquemos la tarta, la dejamos enfriar y la decoramos con el glaseado.

Glaseado

100gr queso fresco
1/2dl azúcar glasé 
Un chorreón de limón 

OBS! Se puede echar más azúcar glasé si se quiere y la cantidad de limón depende de la persona, se debe echar y probar. Os recomiendo que le echéis un poquito de limón de más porque luego al comerlo con la tarta no se nota tanto.




lunes, 24 de febrero de 2014

Super crep salado

Hoy he comido Fläskpannkaka, es una fuente de masa de crep con bacon. Esta comida va bien para un entrante en una fiesta, para picar o de comida/cena. Normalmente a los más peques les encanta y es una de las recetas más sabrosas y fáciles que hay.
No hay que fregar sartenes ni muchos cacharros, sólo la fuente donde hagas este crep gigante.
Me encanta porque: 1- Me chiflan los creps   2- El bacon es uno de los ingredientes que más me gustan...
Y ahora si los combinas.... la receta es el resultado de lo mejor de las dos partes, o sea... peligrosamente bueno, además de que dentro no está seco. Todo lo contrario es muy jugoso.

Para esta receta necesitaremos (4 personas) :

Ingredientes:

 3dl  harina
6dl leche
3 huevos 
pizca de sal
300g bacon

Primero hacemos la masa de los creps; mezclamos la harina con la mitad de la leche y removemos hasta que quede más o menos homogéneo, no pasa absolutamente nada si quedan algunos grumos. Después, añadiremos la leche restante y los huevos. Mezclamos.
Encendemos el horno a 225 ºC Y en una fuente (la mía era de 31 x 24 cm) ponemos el bacon troceado, la metemos al horno que se está precalentando. Cuando el horno haya alcanzado los 225ºC el bacon debe de estar medio hecho, entonces sacamos la fuente y directamente vertemos la masa de los crepe en la fuente.
Lo horneamos unos 20-30 min y listo!

OBS! La cantidad de bacon es sólo una pequeña orientación, podéis echarle más o menos dependiendo de cuánto os guste.

Siento no tener más fotos, esta es la única que tengo y la eché con el móvil antes de comer!

sábado, 22 de febrero de 2014

Gofres

Hoy voy a cenar gofres. Hacía mucho que no comía ya que tenía una gofrera vieja y se pegaban, pero esta semana había una oferta en Lidl de gofreras así que por 19 euros compré una. La acabo de probar y la verdad es que no estoy muy contenta con ella porque tarda mucho, pero hace el apaño.
Hay dos tipos de recetas básicas de "Waffles", la receta con nata que los hace más crujientes y la tradicional. Hoy os voy a dejar aquí la tradicional que fue la que hice ayer.

                          

Ingredientes:

 4dl  harina
5dl leche
2 huevos 
pizca de sal
100g mantequilla
1/2 cuchita. levadura en polvo

Lo primero que se hace es mezclar la harina con la sal y la levadura, se le añade la mitad de la leche. Cuando quede mezclado, añadir el resto de la leche, los huevos y la mantequilla fundida.
No pasa nada si quedan grumitos, una buena masa de gofres tiene algunos grumos. El secreto está en mezclar los ingredientes pero no mezclarlos mucho para que la masa sea jugosa, así que lo de los grumos, no pasa nada. Pero grumos del tamaño de un pulgar.. pues como que no...
La masa ya está lista, ahora lo que hay que hacer es poner a calentar la gofrera según las instrucciones del fabricante. Ya sólo queda echar un poco de masa (la cantidad depende de la gofrera) y pillarle el punto con la temperatura. Puedes levantar la tapa, si ves que aún no están, puedes volver a cerrarla. Estará listos cuando tengan un color miel o un marroncito claro, pero esto depende del gusto del consumidor.

¿Qué le echo?
Pues... Los gofres admiten tanto ingredientes dulces como salados, yo los he probado con bacon, helado, nata, chocolate, mermelada, azúcar y canela o limón, jamón y queso, etc.
Si quereis hacer una salsa o crema de Nutella, basta con poner un poco de Nutella en un recipiente y mezclar con un poco de leche hasta conseguir la consistencia que se desee.

OBS! Esta receta sirve para los gofres que no son gordos como los que venden congelados, aunque podéis probar la receta usando esas gofreras pero no aseguro nada! Esta masa va mejor con el tipo de gofres de las fotos.







martes, 28 de enero de 2014

Tarta de chocolate en moldes de muffins

Esta vez os traigo una receta francesa "Fondant au Chocolat" es una simple receta de tarta pero en moldes de magdalenas. Se puede hacer tanto en moldes de papel como en moldes de cerámica y se puede comer dejando el centro de la mini-tarta un poco húmedo (que quede un poco de chocolate sin cocinar) o se puede comer totalmente cocinado. Yo personalmente lo prefiero sacarlos del horno sin que todavía estén muy hechos. Así es como realmente se debe comer estas mini-tartas.
Si los moldes son más bien pequeños saldrán unas 8 unidades.



Ingredientes:

 100g chocolate 
50g azúcar 
2 huevos 
76g mantequilla
32g harina
pizca de sal

Primero se derrite el chocolate al baño maría con la mantequilla. Cuando el chocolate esté derretido se deja enfriar y mientras se bate con las barbillas los huevos con el azúcar hasta que se cree espuma en la superficie. Ahora añadiremos en pequeñas tandas y sin dejar de batir, el chocolate a la mezcla de huevo y azúcar. Por último tamizaremos la harina y la agregaremos. Incorporamos la harina a la mezcla y listo.
Vertemos la mezcla en los moldes y los horneamos a 180ºC durante unos 12min aproximadamente.

OBS!
-El chocolate debe ser de buena calidad y un porcentaje de cacao de un 60-70%
-Si se quiere se puede hornear unos minutos más dependiendo de cómo te guste y cómo de grande sea el molde.



Derretir el chocolate


Batir los huevos con el azúcar

Añadir el chocolate y mezclar

Tamizar la harina y mezclar









martes, 14 de enero de 2014

Donuts Italianos Graffe

Vivo con mis abuelos y estos se han ido de viaje a Nueva Zelanda por 1 mes así que tengo la casa casi que para mi sola a pesar de que mi padre se ha venido aquí para cuidar de mi. Ahora puedo hacer lo que quiera en la cocina y puedo hornear lo que quiera y cuando quiera hahaha He aprovechado y estoy horneando bastante!
Me he atrevido a hacer estos Donuts Italianos que se les puede dar forma de Donuts con agujero o de berlinas rellenas o sin rellenar. Los Donuts han sido siempre muy temidos por la gente porque puede ser complicado por el hecho de freirlos y tal pero esta receta es muy muy fácil y el resultado es excelente, junto con el pastel de arándanos se ha convertido en mi postre/bollería favorita. No me acuerdo de cómo di con la receta pero se que es de la http://xawaash.com/#sthash.3wOYDHmP.dpbs
página: 
La lleva una mujer somalí y sus recetas están en francés, inglés, somalí y árabe. Como he usado su receta también pondré algunas imágenes que me han gustado, entre otras cosas porque ya nos hemos comido todos los donuts y sólo he podido hacerles dos fotos!!!

Ingredientes húmedos:
60 ml leche
2 cuchita. levadura instantánea
1 cuchita azúcar 
2 huevos 
225g de patata
3 cuch. mantequilla
1 cuch. extracto de vainilla
1 chuch. rayadura naranja
Mucho aceite de girasol

Ingredientes secos:
280g harina
50g azúcar
Pizca de sal

Lo primero que se hace es poner a hervir la/las patatas y cuando estén hervidas con un tenedor se hará un puré. Después se calentará levemente (37º) la leche, se le añadirá el azúcar, la levadura que habrá que disolverla en la leche y se dejará reposar 10 min. Mientras tanto en un bol mediano combinaremos la harina, azúcar, sal y la ralladura. Lo apartamos. 
Cuando ya hayan pasado los 10 min derretiremos la mantequilla y añadiremos a los ingredientes secos los húmedos (levadura disuelta, mantequilla fundida, vainilla, puré de patata y huevos) Con una espátula nos ayudamos para combinar todos los ingredientes hasta formar una masa pegajosa. 
Una vez llegados a este punto, enharinamos una superficie limpia (por favor) y también nuestras manos. Sobre esa superficie trabajaremos la masa durante unos 3 min añadiendo harina a la superficie si es necesario hasta que la masa no quede tan pegajosa. Toca dejar la masa reposar en un bol durante una hora a unos 20-22º de temperatura, si veis que en casa hay menos temperatura podéis encender el horno, ponerlo al mínimo y meter el bol de la masa tapado con una toalla pero no cerréis la puerta del horno.
Cuando pase 1h enharinar otra vez la superficie, esta vez habrá que extender la masa hasta que alcance 1cm de grosor esto se puede hacer con un rodillo o aplastando la masa con las manos (recomiendo el rodillo cuando trabajéis con mucha masa) El rodillo debe estar bien enharinado para que no se pegue la masa y las manos también si vais a trabajar con ellas. 
Cuando ya hayáis extendido la masa, con ayuda de un cortador de galletas o un vaso con un diámetro aproximadamente de 7cm, cortais la masa. (Advertencia, tanto los bordes del vaso como las del cortador deben estar bien enharinados) Cuando hayáis terminado, cubrís los donuts con una toalla y los dejais reposar 30min, como antes os recomiendo que si la temperatura de vuestra casa no es la adecuada pongáis los donuts en una bandeja y los metáis en el horno al mínimo sin cerrar la puerta.
Pasados los 30 min, se coge una olla honda, yo he usado una de diámetro 20cm y la he llenado con 3 dedos de aceite más o menos. En esa olla he podido freír de dos en dos. Se pone el aceite a calentar a temperatura media-alta (de 9 niveles yo lo he puesto en el 7,5) para saber si el aceite está en su punto se echa un pegote de masa que sobró antes y si la bordean burbujas débiles todavía no está listo el aceite, en cuanto el pegote de masa esté rodeado de burbujas de moderada intensidad es que está listo y procederemos a meter de dos en dos los donuts. En cuanto al tiempo de cocción, no tardarán ni 30seg en cocinarse por un lado y después habrá que cocinarlos otros 20-30seg por el otro lado. El color que deben tener es un marroncito ni claro ni obscuro. Al retirar los donuts se dejarán reposar en una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite y mientras estén calientes se rebozarán en azúcar. 
En la página que di al principio aparece un video de cómo hace la mujer los donuts, viendo el vídeo entenderéis mejor lo de cuando está el aceite listo y qué color deben tomar los donuts. 
Y listo! 

OBS! 
-Los donuts también se pueden hacer con agujero. Se extiende la masa hasta que tenga 1cm de grosor y se cortan tiras (como las serpientes de plastilina pero esta vez de masa) y se une el extremo con el principio. Se sigue el mismo método que con los donuts sin agujero.


-Los que no tienen agujero se pueden rellenar de crema de vainilla, chocolate, mermelada, etc. Lo único que hay que hacer es una vez terminados los donuts, insertar un palillo de brocheta (palo largo y delgado) por el costado del donut, después rellenar la manga pastelera con el relleno deseado, insertar la boquilla en el agujero y apretar! (Quizás requiere un poco de práctica) Yo he usado Crema inglesa de vainilla en los donuts de la foto.



Os prometo que están más ricos que los de la pastelería!

Crema inglesa de vainilla

Esta crema inglesa (Custard) es una crema entre natillas y crema pastelera de vainilla. Justamente hoy la he hecho porque estoy haciendo Donuts Italianos (Graffe) y los voy a rellenar de esta crema de vainilla y de mermelada de frambuesa o Nutella.
Hace unos días subí dos recetas de crema pues hoy que he probado esta nueva receta os puedo decir que está mucho mejor que las dos que subí anteriormente y es más fácil.

Crema:
300ml leche
125 g mantequilla
2 cuch. harina
2 cuch. maicena
3 yemas
50 g azúcar
1 vaina de vainilla 
o
1 cuchita. extracto vainilla


Primero lo que se hace es combinar con unas varillas las yemas y el azúcar, después tamizar la harina y la maicena y añadirlo a lo anterior. Mezclar muy bien hasta que quede una pasta.
Poner a calentar la leche y retirarla justo antes de romper a hervir.
Se añade la leche a la pasta en dos tandas (en dos veces) removiendo constantemente para que las yemas no cuajen. Cuando empiece a espesar se vierte la crema en el cazo y se pone a calentar a fuego medio hasta que espese del todo. Cuando haya espesado se le añaden los gránulos de la vaina de vainilla o el extracto.
Se pasa a un bol y se cubre la SUPERFICIE de la crema con papel de film (el transparente) para que la crema al estar en contacto con el aire no forme una pequeña costra en su superficie.

OBS!
-Para hacer la crema de chocolate habrá que añadirle 60 gr de chocolate en trozos muy pequeños cuando se haya terminado de hacer la crema y habrá que remover hasta que se derritan. O se puede derretir el chocolate antes y después añadirlo.
-Para hacer la crema de café deberéis añadir media cucharadita o una cucharadita entera de café en polvo a los 300ml de leche.
-Para hacer la crema con sabor a fruta habrá que añadir 60 ml de salsa (que previamente habréis hecho) de la fruta deseada.
-Si quereis esta crema más suave se le puede añadir 120ml de nata montada.


Receta de: Le Cordon Bleu, London.


jueves, 9 de enero de 2014

Pastel de arándanos o frambuesas

Esta vez os traigo un pastel que sería como un "pie" americano. Concretamente esta receta tiene una base de arándanos o frambuesas y encima una pasta crujiente. La receta la he cogido de una pagina sueca así que pondré la foto que está en la página http://www.louisespis.com/2010/06/extra-god-smulpaj-med-blabar-och.html
Os recomiendo hacer este pastel, es muy sencillo y diferente ya que en España no se hace este tipo de repostería.


Masa:
3½ dl harina
125 g mantequilla
1 dl azúcar
1 pizca sal
1 cuch. miel

Fruta:
500 g arándanos/frambuesas
2 cuch. azúcar
1 cuchita. maicena

50 g chocolate blanco

Primero mezclamos la fruta con el azúcar, la maicena y el chocolate cortado en dados pequeños. Y lo esparcimos en el fondo del molde. Después combinamos todos los ingredientes de la masa procurando que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Mezclamos con los dedos y dejamos grumos grandes. Esparcimos estos grumos sobre la fruta.
¡Y LISTO!

Horno 200ºC durante 30 min

OBS!
-Recomiendo para esta cantidad, un molde de aproximadamente 22cm de diámetro y para la mitad de esta receta que sería para dos personas, un molde de 15cm aproximadamente.

-Esta fruta se puede comprar congelada o fresca. Es mucho más fácil encontrarla congelada en Lidl, Corte Inglés, etc,

Crema de vainilla

Como he estado estudiando en Suecia he estado comiendo muchos dulces allí y una de las cosas que más me llamó la atención fue la crema de vainilla. Me encantó y empecé a probar distintas recetas para conseguir el mismo sabor y textura que la crema sueca... He conseguido recetas parecidas pero no idénticas, aquí os dejo dos recetas suecas de crema de vainilla. Esta crema puede acompañar tartas, helado, bizcochos, etc.

+Crema de vainilla 1: (1 porción)
- 2 yemas de huevo
- 1 dl leche
- 1 cuchita. azúcar
- 1 cuchita. maicena
- 1+ 1/2 cuchita. azúcar glass de vainilla o azúcar avainillado


+Crema vainilla 2: (4 porciones)
- 5 dl leche
- vaina de vainilla
- 1 +1/2 dl azúcar
- 7 yemas de huevo
- 1 + 1/2 dl maicena
- 50g mantequilla

Procedimiento para ambas recetas: Primero se disuelve la maicena en la leche, a continuación se vierte en un cazo y se añaden las yemas junto al azúcar. Batir con unas varillas. Si se ha elegido la segunda receta, es ahora cuando se le añaden los granitos que lleva la vaina de vainilla dentro.
Hecho esto, se enciende el fuego a una temperatura media-baja y con unas varillas y un poco de paciencia se remueve hasta que espese. No puede hervir porque el huevo cuajaría.
Cuando ya esté en crema si la receta escogida es la primera, se le añadirá el azúcar de vainilla, se remueve y se deja enfriar en el frigorífico. Si la receta escogida es la segunda, se le añade la mantequilla a temperatura ambiente, se mezcla hasta que se derrita y se deja enfriar en la nevera.

OBS!
-Para aprender cómo emplear la vaina de vainilla os dejo un enlace!
http://javirecetas.hola.com/vaina-de-vainilla-como-utilizarla/

-Si os salen grumos porque ha cuajado un poco el huevo no pasa nada, colais la crema y listo.

-Recomiendo si disponéis de una vaina de vainilla hacer la segunda receta porque la vainilla marca la diferencia.

Foto de Google