martes, 14 de enero de 2014

Donuts Italianos Graffe

Vivo con mis abuelos y estos se han ido de viaje a Nueva Zelanda por 1 mes así que tengo la casa casi que para mi sola a pesar de que mi padre se ha venido aquí para cuidar de mi. Ahora puedo hacer lo que quiera en la cocina y puedo hornear lo que quiera y cuando quiera hahaha He aprovechado y estoy horneando bastante!
Me he atrevido a hacer estos Donuts Italianos que se les puede dar forma de Donuts con agujero o de berlinas rellenas o sin rellenar. Los Donuts han sido siempre muy temidos por la gente porque puede ser complicado por el hecho de freirlos y tal pero esta receta es muy muy fácil y el resultado es excelente, junto con el pastel de arándanos se ha convertido en mi postre/bollería favorita. No me acuerdo de cómo di con la receta pero se que es de la http://xawaash.com/#sthash.3wOYDHmP.dpbs
página: 
La lleva una mujer somalí y sus recetas están en francés, inglés, somalí y árabe. Como he usado su receta también pondré algunas imágenes que me han gustado, entre otras cosas porque ya nos hemos comido todos los donuts y sólo he podido hacerles dos fotos!!!

Ingredientes húmedos:
60 ml leche
2 cuchita. levadura instantánea
1 cuchita azúcar 
2 huevos 
225g de patata
3 cuch. mantequilla
1 cuch. extracto de vainilla
1 chuch. rayadura naranja
Mucho aceite de girasol

Ingredientes secos:
280g harina
50g azúcar
Pizca de sal

Lo primero que se hace es poner a hervir la/las patatas y cuando estén hervidas con un tenedor se hará un puré. Después se calentará levemente (37º) la leche, se le añadirá el azúcar, la levadura que habrá que disolverla en la leche y se dejará reposar 10 min. Mientras tanto en un bol mediano combinaremos la harina, azúcar, sal y la ralladura. Lo apartamos. 
Cuando ya hayan pasado los 10 min derretiremos la mantequilla y añadiremos a los ingredientes secos los húmedos (levadura disuelta, mantequilla fundida, vainilla, puré de patata y huevos) Con una espátula nos ayudamos para combinar todos los ingredientes hasta formar una masa pegajosa. 
Una vez llegados a este punto, enharinamos una superficie limpia (por favor) y también nuestras manos. Sobre esa superficie trabajaremos la masa durante unos 3 min añadiendo harina a la superficie si es necesario hasta que la masa no quede tan pegajosa. Toca dejar la masa reposar en un bol durante una hora a unos 20-22º de temperatura, si veis que en casa hay menos temperatura podéis encender el horno, ponerlo al mínimo y meter el bol de la masa tapado con una toalla pero no cerréis la puerta del horno.
Cuando pase 1h enharinar otra vez la superficie, esta vez habrá que extender la masa hasta que alcance 1cm de grosor esto se puede hacer con un rodillo o aplastando la masa con las manos (recomiendo el rodillo cuando trabajéis con mucha masa) El rodillo debe estar bien enharinado para que no se pegue la masa y las manos también si vais a trabajar con ellas. 
Cuando ya hayáis extendido la masa, con ayuda de un cortador de galletas o un vaso con un diámetro aproximadamente de 7cm, cortais la masa. (Advertencia, tanto los bordes del vaso como las del cortador deben estar bien enharinados) Cuando hayáis terminado, cubrís los donuts con una toalla y los dejais reposar 30min, como antes os recomiendo que si la temperatura de vuestra casa no es la adecuada pongáis los donuts en una bandeja y los metáis en el horno al mínimo sin cerrar la puerta.
Pasados los 30 min, se coge una olla honda, yo he usado una de diámetro 20cm y la he llenado con 3 dedos de aceite más o menos. En esa olla he podido freír de dos en dos. Se pone el aceite a calentar a temperatura media-alta (de 9 niveles yo lo he puesto en el 7,5) para saber si el aceite está en su punto se echa un pegote de masa que sobró antes y si la bordean burbujas débiles todavía no está listo el aceite, en cuanto el pegote de masa esté rodeado de burbujas de moderada intensidad es que está listo y procederemos a meter de dos en dos los donuts. En cuanto al tiempo de cocción, no tardarán ni 30seg en cocinarse por un lado y después habrá que cocinarlos otros 20-30seg por el otro lado. El color que deben tener es un marroncito ni claro ni obscuro. Al retirar los donuts se dejarán reposar en una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite y mientras estén calientes se rebozarán en azúcar. 
En la página que di al principio aparece un video de cómo hace la mujer los donuts, viendo el vídeo entenderéis mejor lo de cuando está el aceite listo y qué color deben tomar los donuts. 
Y listo! 

OBS! 
-Los donuts también se pueden hacer con agujero. Se extiende la masa hasta que tenga 1cm de grosor y se cortan tiras (como las serpientes de plastilina pero esta vez de masa) y se une el extremo con el principio. Se sigue el mismo método que con los donuts sin agujero.


-Los que no tienen agujero se pueden rellenar de crema de vainilla, chocolate, mermelada, etc. Lo único que hay que hacer es una vez terminados los donuts, insertar un palillo de brocheta (palo largo y delgado) por el costado del donut, después rellenar la manga pastelera con el relleno deseado, insertar la boquilla en el agujero y apretar! (Quizás requiere un poco de práctica) Yo he usado Crema inglesa de vainilla en los donuts de la foto.



Os prometo que están más ricos que los de la pastelería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario