jueves, 18 de septiembre de 2014

Scones - Bollos para el té ingleses

Los Scones son unos bollitos que se comen junto al té inglés de las cinco. Estos bollos son muy suaves y para nada pastosos, generalmente se les unta un poco de mermelada y "Clotted cream" que es una especie de nata (no dulce) que tiene la consistencia de mantequilla en pomada. Pero también se les puede untar Nutella, miel, queso, etc. Son muy versátiles.
Para esta receta necesitaremos:

Ingredientes:
500g harina
2 + 1/2 cucharadita levadura en polvo
3 cucharadas colmadas de azúcar
1 cucharadita de sal
110gr mantequilla
300ml leche entera
1 huevo

Comenzaremos tamizando la harina y la levadura en polvo. En una thermomix combinamos lo tamizado con el azúcar, la sal y la mantequilla (fría) en dados. Batimos hasta que quede como arena, sin grumos grandes de mantequilla. Transferimos la mezcla a un bol, hacemos un cráter y vertimos la leche. Ahora queda coger un tenedor e ir mezclando hasta obtener una masa que antes de transferirla a una superficie de trabajo limpia, amasaremos un poco con las manos (en el cuenco) Transferimos la bola de masa a una superficie enharinada y con un rodillo también enharinado, extendemos hasta que quede una capa de más o menos 3cm.
Los Scones se pueden hacer de distintos tamaños pero yo los hago con un cortador de unos 5cm de diámetro. Una vez cortados todos los Scones, la masa restante es mejor tirarla porque si se vuelve a amasar para volverla a estirar y seguir cortando Scones, saldrán un poco pastos.
Batir el huevo y con una brocha o con el dedo untar un poco de huevo encima de cada scone.
Hornear 190º 15-20min

OBS! Se abren por la mitad para rellenarlos.

OBS! Como sustituto de Clotted cream se puede utilizar mantequilla.

Tarta de Brownie con Nubes



Los famosos S'mores Americanos, siempre presentes en las acampadas! Galleta, chocolate y nubes calientes, todo junto hace un S'more. Hoy os traigo "S'more Brownie Cake" Que básicamente es una tarta con base de galleta, brownie y un merengue que tiene la textura de nubes derretidas.


Ingredientes:

Base:
200gr galletas maría o similar 
60gr mantequilla
Cucharada de miel

Brownie:
125gr chocolate 70%
125gr mantequilla
175gr azúcar
3 huevos
75gr harina

Merengue-Marshmallow:
 2 claras de huevo
175gr azúcar
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de agua
Pizca de sal
Unas gotitas de vinagre


Primero lo primero! La base es con lo que tenemos que comenzar y para ello batiremos las galletas con la mantequilla derretida y con la miel. Esto se puede hacer con una thermomix. Quedará como tierra. Ahora lo echaremos en un molde de unos 22cm y con un vaso presionaremos creando una capa uniforme en el fondo del molde. Ya está lista la base, podemos meterla en la nevera mientras.

Ahora el brownie! Al baño maría derretiremos la mantequilla con el chocolate, una vez listo este paso, combinamos los huevos con el azúcar y batimos unos 5min o hasta que haya doblado su volumen. Vertimos el chocolate derretido y batimos al mínimo hasta que todo esté más o menos incorporado. Por último, tamizaremos la harina encima de la mezcla y batiremos al mínimo hasta que todo esté incorporado. Es importante no batir la mezcla mucho.


Vertimos la mezcla sobre el molde donde tenemos la base de galleta. Horneamos unos 15min aproximadamente, a 180º o hasta que el brownie esté cocinado pero queremos que el centro del brownie quede ligeramente sin hacer.

Por último el merengue, que tendremos que hacer al baño maría. Echamos todos los ingredientes en un bol que pondremos sobre una olla con un poco de agua. Batiremos con unas varillas o con una batidora de mano (mejor con batidora!!!) unos 7min. A medida que pasa el tiempo debe de cambiar a color blanco, coger volumen y densidad.       Retiramos el bol y batimos 1min más.

Ahora sólo queda montar la tarta. Cada uno puede hacer la decoración como quiera. Yo personalmente pensé que quedaba más bonito poniendo pegotitos con la manga pastelera y pasando un soplete por encima para que quede un color tostado.


OBS! Si cocinas al baño maría, es importante que el bol nunca toque el agua.

OBS! Las gotitas de vinagre cumplen la función de estabilizador para las claras de huevo.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Chocolate caliente Starbucks

Hemos entrado en Septiembre, y por lo menos en mi zona aunque esté al sur, se nota mucho el cambio. Lleva dos días el cielo nublado por lo que yo llevo dos días tomando una buena taza de chocolate caliente por la mañana!
El chocolate caliente se agradece especialmente en esas mañanas frías de invierno.
Hace un año estuve viviendo en Suecia, me compré vasos desechables tipo Starbucks y todas las mañanas me hacía chocolate caliente para llevármelo al instituto, así me lo podía beber en el camino.

Supongo que quienes han estado en Starbucks bebiendo "Hot Chocolate" saben que no es muy dulce y que si lo quieres un poco más dulce debes echarle tu más azúcar. La receta que os dejo es la más similar que tengo a la de Starbucks, ya cada uno que la pruebe y la vaya modificando a su gusto echándole más o menos azúcar, más o menos cacao.

Para una taza:

Ingredientes:
2 cucharaditas cacao puro
2-3 cucharaditas azúcar moreno
Un tazón de leche

Ponemos la leche a calentar en un cazo y mientras en el vaso donde nos vayamos a beber el chocolate combinamos el azúcar con el cacao y una cucharada de la leche que estamos calentando. Removemos bien para que no queden grumos.
Cuando la leche ya esté hirviendo y forme espuma, la añadiremos a la taza y removeremos con cuidado. Dejamos reposar unos 5min.
Por último, y siempre opcional, podemos añadir nata montada, nubes, canela, etc. Yo suelo poner un poquito de canela (molida o en rama) y nata montada, al igual que en Starbucks Coffee.
Si no añadís nata montada, recomiendo que cuando el chocolate ya lo tengamos listo, añadamos un poquito de nata líquida para darle más cuerpo.

OBS! Es recomendable que la leche sea semi o entera.

OBS! El cacao es importante que sea puro y sin azúcar. Yo he utilizado Cacao Puro Valor.

martes, 16 de septiembre de 2014

Cupcakes de limón

Los famosos cupcakes que ya están en la boca de todos, Red Velvet, Lemon cupcake, Chocolate cupcake, etc. En mi viaje a Londres compré un cupcake de limón en Angel Food Bakery y me gustó mucho, tanto que intenté reproducirlo en mi casa cuando llegué.
Los cupcakes, por lo general no son complicados y este que os presento es muy sencillo:






Ingredientes:

Crema de limón:


Merengue:
2 yemas de huevo
50ml de agua
100gr azúcar
Ralladura medio limón 

Magdalena:
100gr mantequilla 
100gr azúcar
2 huevos 
100gr harina 
1 cucharadita + 1/2 levadura en polvo
Ralladura de un limón



Lo primero es hacer la crema de limón, una vez lista y en el frigorífico, podemos hacer las magdalenas. Combinamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, batimos hasta conseguir una crema suave. Después, añadimos uno a uno los huevos. Batimos bien.
Ahora, en un bol aparte mezclamos la harina con la levadura y tamizamos encima de la masa. No batiremos esta vez, sino que incorporaremos la harina con una espátula o con una lengua, siempre con cuidado para no quitarle aire a la masa. Por último incorporaremos la ralladura de limón.
Ya tenemos lista la masa, queda verterla en los moldes y hornear a 180º durante 15-20 min. Estarán listos si insertamos un palillo de dientes y sale limpio.

*OBS! Hay dos formas de incorporar la crema de limón; horneando las magdalenas y una vez frías descorazonarlas un poquito para introducir la crema, o bien verter un poco de masa en el molde, depositar encima media cucharadita de crema de limón y por último cubrir con un poco más de masa. Hornear.

*OBS! Los moldes de los cupcakes siempre se tienen que rellenar 3/4 partes de su capacidad.

Mientras se hornean, podemos hacer el merengue italiano. Para ello, combinaremos en un cazo el azúcar y el agua, calentamos hasta que el azúcar se funda y aparezcan muchas burbujas. Nunca remuevas con ningún utensilio, simplemente déjalo cocinar hasta que aparezcan las burbujas.
Con una batidora batimos las yemas hasta que doblen su volumen, cuando esto ocurra subiremos la velocidad de la batidora e iremos incorporando poco a poco el almíbar caliente. Esto provocará que el merengue crezca y coja firmeza. Dejaremos batir hasta que el cuenco de la batidora esté a temperatura ambiente y no caliente. Añadimos la ralladura de limón.

Una vez frías las magdalenas podemos decorarlas con el merengue. Para obtener el resultado de la foto basta con poner encima de cada magdalena una cucharada de merengue y hacer piquitos con la misma cuchara. Después pasar un soplete por encima para tostar el merengue.



Tarta de queso NY

Realmente, una tarta de queso auténtica tiene mucho trabajo ya que hay que cocerla al baño maría, dejarla enfriar con el horno medio abierto, etc etc Se tarda demasiado. Yo personalmente prefiero las recetas fáciles y rápidas así que os dejo una receta facilísima para hacer una New York Cheesecake digna de una pastelería de América.




.
Ingredientes:

 4  huevos
1kg philadelphia o similar
200gr crème fraîche - nata fresca 
Ralladura de un limón
1 cucharadita de sal
300gr azúcar
30gr harina

Base:
1 taza + 1/4 galletas maría machacadas
85gr mantequilla
50gr azúcar

Topping:
1/2 tarro de mermelada
Fruta


Precalentamos el horno a 170º.  Comenzaremos con la base de galleta, para ello machacamos las galletas hasta que queden como tierra, derretimos la mantequilla y combinamos ambos ingredientes con el azúcar. Mezclamos hasta que quede como tierra mojada. En un molde de unos 22cm vertimos la mezcla, presionando con el culo de un vaso o con nuestros dedos hasta conseguir una capa en el fondo del molde. Horneamos durante 8 min y mientras preparamos la crema de queso.
El queso y los huevos es recomendable que estén a temperatura ambiente. En un bol combinaremos todos los ingredientes y los batiremos uno o dos minutos o hasta que veamos que todo esté incorporado. No pasa nada si quedan grumitos, lo que si es importante es no batir mucho para que no pierda cuerpo. Vertimos la crema de queso en el molde con la base de galleta y horneamos durante hora y veinte minutos, ni más ni menos.

Cuando la tarta esté horneada, es importante no sacarla del horno, sino dejarla que se enfríe con la puerta del horno abierta para que no haya un cambio brusco de temperatura.

Una vez fría o casi fría la meteremos en el frigorífico durante toda la noche para dejar que se asiente.
Cuando vayamos a consumirla podremos decorarla, en mi caso yo la decoré untando mermelada de frambuesa encima y poniéndole fresas.