miércoles, 15 de octubre de 2014

Tarta de limón básica



Esta es una tarta de limón, que no un bizcocho de limón, ojo! La receta es muy básica, muy simple para salir de algún apuro. Este tipo de tarta se suele acompañar de helado de nata o vainilla, también se puede acompañar de nata montada.
Necesitaremos:

Ingredientes:
1 limón
150gr mantequilla
3 huevos
3dl azúcar
2dl +1/2 harina

Precalentamos el horno a 175º
Derretimos la mantequilla y la reservamos. Con una batidora batimos los huevos y el azúcar hasta que coja volumen y cambie a un color pálido, entonces tamizamos la harina y la añadimos batiendo al mínimo. Por último añadimos la ralladura de un limón, 2-3 cucharaditas de zumo de limón y la mantequilla derretida. Batimos al mínimo.
Ya sólo queda pasar la masa a un molde de unos 22cm de diámetro, previamente engrasado. Esta vez pinté el molde con un poco de mantequilla y le eché virutas de coco en vez de harina.
Hornear a 175º unos 20min







Antes de servir podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima y decorar con unas rodajas de limón. Os recuerdo que si no tenéis este tipo de azúcar, lo podéis conseguir metiendo azúcar blanco en una thermomix y listo!



Croquetas de jamón

La bechamel es clave para conseguir una buena textura en vuestras croquetas. Yo ya he dado con las medidas exactas para que la bechamel de la croqueta sea suave, cremosa. Ya que odio las croquetas compactas y empalagosas.
Esta receta, al ser de jamón, tiene mucho sabor. Yo prefiero croquetas de jamón antes que las de pollo.



Ingredientes:
650ml leche entera
300ml nata
1 hueso de jamón
55gr mantequilla
2 cucharadas aceite
1 cebolla mediana
120gr jamón ibérico
96gr harina
Sal, pimienta y nuez moscada

Rebozado:
1 huevo
harina
pan rallado

Para empezar ponemos en un cazo la leche, la nata y el hueso, calentamos hasta que comience a hervir. Bajamos a fuego lento, tapamos y dejamos cocer 20min! Mientras picamos la cebolla y la freímos con el aceite y la mantequilla hasta que transparente. A quien no le guste encontrarse los trozos de cebolla puede batirla junto con el aceite de la sartén hasta hacerla puré (una vez esté frita). A continuación añadimos el jamón picadito a la cebolla y salteamos. Ahora sólo queda hacer la bechamel. Añadimos la harina a la sartén con la cebolla y el jamón. Obtendremos una pasta, este paso es muy importante, hay que estar removiendo durante unos 5min más o menos para que se cocine la harina y no sepa a crudo.
Una vez cocinada la harina, tendremos nuestro cazo de leche y nata apartado. Sacamos el hueso y vamos añadiendo poco a poco la leche y la nata a la sartén. Con unas varillas removemos bien. Cuando ya hayamos vertido todo el líquido y removido bien, cocinaremos la bechamel a fuego lento, removiendo unos 3 min.

Ya está listo, echamos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
La masa deberá reposar hasta el día siguiente en el frigorífico. Una vez pasado el tiempo de espera podemos rebozar las croquetas, para eso cogemos un poco de masa, le damos la forma deseada y rebozamos en harina, luego en huevo batido y por último en pan rallado.
Ya están listas para freír. Las freiremos en abundante aceite hasta que estén doradas.
¡Buen provecho!