sábado, 14 de diciembre de 2013

Brazo de gitano




Esta vez os subo una receta de un vulgarmente llamado "Brazo de gitano" No es un postre que en España haya visto mucho, solo en Mercadona y poco más. Probé uno comprado ya hecho en un cumpleaños y no me gustó para nada..... Porque no sabía a nada mas que a crema pastelera, y el bizcocho no estaba bueno. El otro día le dije a mi abuela que me hiciera una tarta o algo pero al finar terminé horneando yo.... e hice un Swiss Roll (Brazo de Gitano) Es muy fácil de hacer y se tarda muy muy poco, de hecho el bizcocho tarda en hacerse 5 min en el horno y luego es solo rellenarlo con lo que quieras y enrollarlo.
Son de estas recetas que me gustan porque el resultado es de calidad, tarda poco en hacerse, poco que fregar (esta es la mejor parte!) y cada vez que lo haces puedes rellenarlo de un sabor diferente.
En este caso lo rellené de nata montada con mermelada de frambuesa pero puedes rellenarlo de mermelada de otro sabor, meterle trozos de fruta, rellenarlo de Nutella y nata, no se... Con lo que más os guste.

Para el bizcocho necesitaremos:
- 3 huevos
- 1 1/2 dl azúcar
- 2dl harina
- 1cuch. de agua
- 1 cuchita. levadura en polvo

Para el relleno necesitaremos:
- 2 dl de nata para montar
- 110g mermelada de frambuesa


Lo importante del resultado es que sea delicado, suave, lleno de aire. Para ello se baten los huevos preferiblemente mas o menos a temperatura ambiente con el azúcar un buen rato, 7-8 min con la batidora hasta que triplique el volumen. Esta técnica lo que hace es aportar aire.
En un cuenco aparte mezclar la harina con la levadura. Añadir la harina al bol del huevo por un lado y batir 3-4 min a máxima potencia.
Verter la mezcla en una bandeja protegida con papel vegetal para evitar que se pegue. Yo lo he hecho en una bandeja grande y he extendido la masa hasta unas dimensiones de 35x25cm aproximadamente. A la hora de expandir la masa hay que tener cuidado y no pasar por encima muchas veces la espátula o cuchara con el fin de no quitarle mucho aire. No importa si no queda totalmente rectangular, los bordes se pueden recortar después si es necesario.
Horno 250º  durante 5 min

Una vez sacado el bizcocho del horno espolvorear azúcar glas o azúcar normal en una superficie con papel vegetal y depositar boca abajo el bizcocho. Quedará la parte frontal boca abajo con el azúcar y la trasera boca arriba aun con el papel vegetal con el que se horneó el bizcocho. Este papel se retira y se deja enfriar.

Montar la nata, a continuación añadir mas o menos 110g de mermelada de frambuesa o de otro sabor y mezclarlo con una espátula. La cantidad de mermelada dependerá de cómo de fuerte quieras el relleno por lo que recomiendo echar primero 2 buenas cucharadas, mezclarlo con cuidado para que la nata no se deshaga y probarlo, ir añadiendo mermelada hasta que esté a tu gusto.

Una vez el bizcocho esté frío extender la nata por la parte trasera y con mucho cuidado enrollarlo. Finalmente retirar el exceso de nata que se haya salido. Se puede envolver con el mismo papel vegetal y meterlo en el frigorífico hasta que se vaya a comer (sacar unos 15 min antes)                                                
OBS! Espolvorear azúcar glas o azúcar normal por encima!